La investigación y la innovación desempeñan un papel central en la Estrategia Europa 2020 como garantía de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Compra Pública de Innovación (CPI) se convierte así en una oportunidad para cambiar el modelo económico, y un instrumento para hacer políticas públicas.


La Compra Pública de Innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública. Se trata de la adquisición, por parte de los entes públicos, de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado.

Los objetivos de la CPI son:

  • Mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores.
  • Fomentar la innovación empresarial.
  • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

Entre las modalidades existentes encontramos la Compra Pública Pre-Comercial, la Compra Pública de Tecnología innovadora y la Asociación por la Innovación.


La Compra Pública Pre-Comercial (CPPc) consiste en la contratación de servicios de I+D mediante diálogo competitivo entre la administración y múltiples empresas privadas, para el diseño y desarrollo de prototipos que, a través de sucesivas fases eliminatorias según eficacia y eficiencia, definan la mejor solución a una potencial demanda pública. Está limitada a la provisión de soluciones innovadoras totalmente nuevas o sustitutivas de otras menos eficientes, y no a la provisión de productos comercializables. El comprador público no se queda con los resultados de la innovación para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones nuevas

La Compra Pública de Tecnología innovadora (CPTI) es la compra de un bien o servicio que, por emplear una tecnología o una mejora sustancial de la existente, cumple los requisitos de una demanda concreta del sector público y no existe en el momento de la compra, pero puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable.

La Asociación por la Innovación es un procedimiento previsto cuando las soluciones disponibles en el mercado no satisfacen una necesidad en relación con el desarrollo de productos, servicios u obras innovadoras y la adquisición ulterior de los suministros y servicios de obras resultantes.

Para ayudar a los entes públicos contratantes el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la Guía sobre compra pública innovadora.

Para el desarrollo de proyectos innovadores, las empresas licitadoras pueden recibir financiación de una entidad financiadora de la I+D, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).