MINECO, sobre Compra Pública de Innovación

INNODEMANDA, el CDTI aporta fondos para proyectos de CPI

CPI en la Unión Europea

Sello Pyme Innovadora

En el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación desde el Ministerio de Economía y Competitividad se ha venido trabajando en el desarrollo de un entorno favorable a la I+D en las PYMES españolas de modo que en el modelo productivo de nuestras pymes se incorpore la innovación de forma sistemática.

En esta línea, y con el objetivo de ampliar los bonificaciones y los beneficios fiscales a estas pequeñas y medianas empresas, así como de acercarlas a la contratación pública con mayor facilidad, se crea el Sello de la Pyme Innovadora en virtud de la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora (BOE de 11 de junio de 2015).

Con esta nueva certificación, el panorama empresarial se reorganiza y se orienta hacia la excelencia, favoreciendo la identificación de pymes innovadoras de modo que se ayude a la formulación posterior de otras nuevas políticas específicas para las mismas.

El Ayuntamiento, como entidad comprometida con el desarrollo y la promoción económica y el impulso a las pequeñas y medianas empresas, entiende la necesidad de poner en valor estas medidas, en colaboración con otros agentes involucrados en la gestión y apoyo de las Pymes.

(presentación sobre el Fomento de la Pyme Innovadora)

¿Cómo obtener el sello?

La solicitud del Sello puede ser hecha por las pymes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias.

  • Haber recibido alguna de las 3 modalidades de financiación publica recogidas en la Orden en el plazo de los últimos 3 años, sin revocación por insuficiente o incorrecta ejecución.
  • Demostrar el carácter innovador bien con una patente propia en explotación bien con un informe motivado vinculante regulado en la Ley 27/2014, de 27 noviembre.
  • Estar en posesión de alguna de las 3 certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad (AENOR EA0043; AENOR EA0047, UNE 166.02)

Se crea un Registro en el que constarán todas las pymes innovadoras. La inscripción se realizará a solicitud de la pyme interesada, realizándose los tramites de forma telemática. Estos son:

declaración como pyme; no haber tenido revocación total de las ayudas económicas públicas justificadas; estar al corriente con la Administración (Hacienda y SS) y justificación de la condición de innovadora.

Ventajas:

  • BONIFICACIÓN CUOTAS de Seguridad Social del personal investigador.
    DEDUCCIÓN FISCAL en proyectos de I+D+i.
  • Posibilidad de acceso a los fondos ICO INNOVACIÓN FONDO TECNOLÓGICO.
  • Posibilidad de reserva en la COMPRA PÚBLICA INNOVADORA (contratos de servicios de I+D con la Administración).
  • Exhibir con caracter comercial y publicitario el SELLO OFICIAL DE PYME INNOVADORA