Orbital Paradigm: Revolucionando la experimentación espacial

Orbital Paradigm está redefiniendo la manera en que las compañías realizan experimentos y producciones en el espacio. Gracias a su innovador vehículo de retorno «Krestel», altamente autónomo y centrado en software, Orbital Paradigm ofrece a sus clientes oportunidades únicas para llevar a cabo vuelos espaciales de alta cadencia y bajo impacto. Con la capacidad de regresar cargas útiles de manera rápida, segura y precisa, esta empresa facilita iteraciones rápidas y efectivas en sectores clave como la biotecnología, la farmacéutica y la producción de materiales avanzados.

Visión y objetivos de Orbital Paradigm

Cuando iniciaron el proyecto, sus componentes tenían muy claro que Orbital Paradigm tenía que ser una empresa que dejara huella en la sociedad y en el entorno espacial. Y así lo explica su CEO: «En cuanto a la motivación personal, buscábamos crear una startup con impacto. Y en el aspecto empresarial, vimos que había una oportunidad y un nicho de negocio que estábamos en condiciones de capturar y donde veíamos que podíamos ser competitivos. Así que decidimos ir a por ello».

Orbital Paradigm está desarrollando un vehículo de transporte espacial cuyo propósito es ofrecer servicios de microgravedad y retorno, para permitir a aquellas empresas que quieran producir y experimentar microgravedad en órbita. Según Francesco: «Esto significa ir al espacio y estar en caída libre para producir sustancias y productos de alto valor añadido. Y nosotros proporcionamos un vehículo que puede hacer eso».

El vehículo en cuestión ha sido bautizado como Krestel. Éste se lanza al espacio encima de un cohete y se queda en órbita durante un par de meses. Al final de su misión regresa a tierra y, si todo va bien, vuelve de una sola pieza con todas las cargas de los clientes que han sido enviadas.

«La parte de volver de una sola pieza del espacio en un sitio conocido y con precisión es lo más complicado y donde tenemos más capacidades», menciona su CEO.

Integrante

Este proyecto está conformado por varios integrantes, donde cada uno desempeña una labor fundamental dentro de la startup.

Primero tenemos a su CEO y CTO Francesco Cacciatore que, según nos cuenta: «Soy Ingeniero espacial y llevo más de dieciocho años trabajando en el sector espacial aquí en Madrid».

Después tenemos a Víctor Gómez, Ingeniero aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, y que desempeña la labor de COO e Ingeniero de sistemas en Orbital Paradigm.

Finalmente presentamos a Tomás Girona y Carmen Muñoz. Tomás es graduado en Ingeniería aeroespacial en la UPM y el primer empleado de Orbital Paradigm, que realiza la labor de Ingeniero de GNC. Y Carmen es la encargada de desarrollar el escudo térmico del vehículo y es graduada en Ingeniería de materiales.

Novedades

Actualmente se encuentran muy centrados en desarrollar su producto ya que, es un proyecto que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Pero, según comenta Francesco: «Hay algunas novedades que tenemos pero todavía no podemos decir nada. Estamos cerrando acuerdos muy interesantes con empresas del ecosistema tanto a nivel europeo como español. Y esperamos que en un corto periodo de tiempo podamos anunciar una pequeña novedad en la que estamos trabajando para 2025».

Un síntoma positivo de que están desempeñando una gran labor y dando pequeños pasos hacia su objetivo es que su plantilla va a aumentar dentro de muy poco, pasando de cuatro a seis trabajadores.

Llegada a Puerta Innovación

La llegada de Orbital Paradigm a nuestro hub ha sido una auténtica revolución ya que, nos encontramos a la primera startup dedicada a spacethech que se aloja en Puerta Innovación.

Víctor Gómez nos explica por qué eligieron Madrid y Puerta como espacio de trabajo: «Madrid es una ciudad en la que hay una gran cantidad de talento en instituciones y empresas del mundo espacial. Es un ecosistema en el que tenemos relación con muchos de sus actores y eso a la hora de montar una startup es muy importante».

Finalmente, Francesco comenta el hecho de elegir Puerta Innovación frente a otros lugares: «Encontrar un espacio adecuado, cómodo y bonito no es fácil. Y en ese sentido creo que este hub está muy bien. Además, el tener un espacio de trabajo para una startup como la nuestra es muy relevante. Y aquí nos han dado toda clase de facilidades».

Desde Puerta Innovación les deseamos una estancia plena y satisfactoria que esté repleta de grandes logros y éxitos futuros.

Comparte esta noticia en Redes Sociales: