En esta ocasión, el International Lab tiene la ocasión de alojar a una startup que desarrolla su actividad innovadora y emprendedora en un sector poco frecuente, pero muy apto para aplicar la tecnología: la ganadería. Os presentamos a DeepFarm, la startup que revolucionará el sector ganadero a través de sus soluciones de monitorización no invasivas. De la mano de sus fundadores: Diego Sainz De Mena, como CEO; Alberto Badías Herbera, como CTO, junto al resto de su equipo conformado por Miguel Casals, Álvaro Rodríguez de Rivas y Pablo García; conozcámosla más.
¿Qué es DEEPFARM?
En DeepFarm nos especializamos en el desarrollo de soluciones de monitorización para el sector ganadero que no necesitan sensorizar los animales. Gracias al uso de algoritmos de visión por computador e inteligencia artificial, analizamos el comportamiento y estado de salud del ganado en tiempo real, sin necesidad de sensores físicos individuales. Esto ayuda a los ganaderos a tomar decisiones más informadas y optimiza tanto el bienestar animal como la productividad. El sector ganadero está apostando cada vez más por la tecnología para afrontar retos de productividad, sostenibilidad y bienestar animal, y creemos que nuestras soluciones tienen un papel fundamental en la evolución de esta industria, que busca integrar tecnología para avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el entorno.
¿Cómo nació este proyecto?
Nuestro CEO, además de ingeniero, es la tercera generación de ganaderos de su familia. Desde esta experiencia pudimos identificar la necesidad de nuevas formas de monitorización animal menos invasivas y más rentables. Gracias también a la amplia experiencia investigadora en campos de inteligencia artificial y visión por computador de nuestro CTO hemos podido desarrollar la tecnología que ahora integra nuestro producto. Nuestro propósito es aportar al sector ganadero una tecnología fácil de usar y económica, que ayude a los ganaderos a tomar mejores decisiones y a trabajar de una forma más cómoda y eficiente y que contribuya a democratizar la ganadería de precisión.
¿Qué novedades recientes ha tenido DeepFarm?
Recientemente, hemos dado un paso importante al incorporar dos personas más a nuestro equipo, lo que nos ha permitido ampliar nuestras capacidades y avanzar en el desarrollo del producto. Estamos orgullosos del talento que hemos reunido: cada miembro aporta conocimientos y habilidades que fortalecen nuestra visión y nos preparan para los próximos desafíos.
Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre el futuro del sector primario dentro de South Summit, un evento clave para la innovación en España. Fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió conectar con expertos del sector, potenciales inversores y líderes en tecnología interesados en el impacto de la digitalización en la ganadería.
Madrid como sede central de DeepFarm
Madrid nos ha dado acceso a una red de emprendedores, inversores y expertos que han sido clave en nuestro crecimiento. Además, es una ciudad con una gran comunidad de innovación y emprendimiento, lo que nos permite estar en un entorno lleno de ideas, proyectos y colaboraciones potenciales. La red de apoyo a las startups en Madrid nos permite avanzar con confianza y aprovechar todas las oportunidades.
¿Cuáles son vuestras expectativas o metas a alcanzar en los próximos meses?
Nuestro próximo gran hito es el lanzamiento al mercado de la primera versión completa de nuestro producto. Queremos estar presentes en varias explotaciones ganaderas y demostrar que nuestro sistema puede marcar una diferencia real en la gestión del ganado. También esperamos cerrar una ronda de financiación para acelerar nuestro crecimiento y escalar la tecnología en el mercado.
¿Qué puede aportar DeepFarm a la comunidad de emprendedores del iLAB?
Desde DeepFarm, creemos que podemos aportar nuestra experiencia y aprendizajes a otros emprendedores en fases más tempranas. Sabemos lo que supone poner en marcha un proyecto desde cero, encontrar financiación y pulir una idea hasta convertirla en un producto, y estamos encantados de compartir esos conocimientos y aprender de otros. También nos gusta colaborar y formar parte de una comunidad activa de emprendedores que se apoyan y se impulsan mutuamente.
Sin nada más que añadir, deseamos una experiencia muy productiva a todo el equipo y…: ¡bienvenidos al iLAB!