Hablamos con Ana Pérez, CEO de FenixX, una startup pionera que está revolucionando la forma en que experimentamos la terapia psicológica. Con su innovadora metodología de terapia inmersiva, FenixX utiliza la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para crear experiencias personalizadas que mejoran la salud emocional de las personas. Desde tratar la ansiedad hasta ayudar a superar fobias, FenixX está cambiando las reglas del juego en el sector del bienestar. En esta entrevista, Ana nos cuenta su pasión por la tecnología y la mente humana, y cómo este proyecto pretende democratizar el acceso a la salud mental.
¿Qué es FenixX?
FenixX es una startup que fusiona tecnología y psicología para innovar en el bienestar emocional. Hemos desarrollado una metodología de terapia inmersiva que utiliza Realidad Virtual (VR) e Inteligencia Artificial (AI) para mejorar la experiencia terapéutica. Imagina sesiones de psicología que se desarrollan dentro de un espacio inmersivos 360º creados con Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, creando la atmósfera adecuada. FenixX es una nueva herramienta potente al servicio del psicólogo, para facilitar la efectividad de las sesiones de terapia psicológica.
Nuestros programas han sido diseñados para que hacer terapia psicológica sea una experiencia personalizada y que realmente la vivas como una solución: Ansiedad, depresión, Trauma y apego, fobias, adicciones, y programas especialmente dirigidos para niños (TDAH, trastornos alimentación, etc); adolescentes (pantallas, ansiedad social,..); deportistas, género, rehabilitación cognitiva, entre otros.
Tenemos un programa «Momentos vitales» pensado para personas que nunca hayáis hecho terapia. Es una nueva experiencia para disfrutarla: meditación, autoconocimiento, motivación, empoderamiento, eliminar estrés, mejorar tus relaciones personales.
¿Qué os motivó a desarrollar el proyecto? ¿Cuál es vuestro propósito?
Nuestra motivación nace de la pasión por la tecnología y la salud emocional. Durante la pandemia, muchos nos dimos cuenta de lo importante que es cuidar nuestra salud mental. La terapia psicológica sigue estando estigmatizada, pero es tan necesaria como cualquier otro tipo de cuidado. Además, La terapia psicológica ha estado tradicionalmente estigmatizada, a muchas personas les da vergüenza reconocer que necesitan ayuda psicológica, se percibe como un «mal trago». ¡Pero es tan necesaria!
La magia de las salas inmersivas FenixX no es solo la tecnología, sino cómo ésta se convierte en una herramienta poderosa para conectar con tus emociones. Estas salas te llevan a tu pasado, a donde quieras estar, que sientes como reales. Aquí, las barreras emocionales se disuelven, permitiendo que el viaje dentro de ti mismo sea más profundo. Es una experiencia impresionante porque no solo estimula la mente, haciéndote sentir, reaccionar, y conectar a niveles más profundos, en un entorno controlado y de la mano de un profesional de la salud mental y emocional.
Imagina que tienes fobia a volar, pues nuestra terapia se desarrolla en una sala inmersiva que puede recrear escenarios (dentro de un avión, aeropuerto, haciendo la maleta, etc), en la que, de forma controlada y en compañía de un profesional, te expones de manera gradual a lo que «sientes» en la vida real. Con nuestra metodología volarás dentro de unos meses 🛩️.
A nivel personal, el proyecto nace de mi pasión por la tecnología (imagina lo que podemos hacer con la inteligencia artificial, podemos crear escenarios personalizados para cada paciente y cada sesión) y te diría que, como madre, la salud emocional y el desarrollo de nuestros hijos es prioridad. Me apasiona el estudio de la mente humana. El primer uso que vi fue para enfermos de Alzheimer, actualmente veo aplicación en todo y para todo. La combinación de ingeniería, tecnologías emergentes y psicología es brutal! La incorporación de base científica y medición es una revolución en cualquier sector tradicional.
Próximos objetivos
Estamos a punto de lanzarnos al mercado y estamos invitando a la gente a probar nuestra experiencia inmersiva. ¡Es una gran oportunidad para descubrir lo que la tecnología puede hacer por tu bienestar emocional!
¿Por qué elegiste Madrid como ciudad para desarrollar la startup?
Madrid es una ciudad que ofrece muchas facilidades para los emprendedores. Desde el acceso a financiación hasta el apoyo para crear una empresa, es un lugar ideal para validar nuestro modelo de negocio. Además, el iLab nos ha brindado un entorno perfecto para desarrollarnos y expandirnos.
¿Qué hitos esperáis conseguir en los próximos 6 meses?
Queremos abrir dos centros de psicología propios y comenzar a implementar nuestras salas inmersivas en colaboración con diferentes clientes. Nuestro objetivo es demostrar el potencial de nuestra metodología y seguir expandiéndonos.
¿Qué podéis aportar a la comunidad de emprendedores del iLAB?
La comunidad de emprendedores estamos muy conectados. Compartimos conocimientos y experiencias, cómo hemos superado obstáculos, implementado soluciones, o escalado el negocio. En nuestro caso, podemos ayudar con temas relacionados a la integración de tecnologías avanzadas como realidad virtual e inteligencia artificial, y la digitalización de procesos.
Muchas veces, las startups podemos complementarnos, colaborar para generar sinergias en proyectos conjuntos y abrir oportunidades de co-creación. Otro de los grandes valores de una comunidad de emprendedores es la red de contactos que se crea. Y cómo no, apoyo emocional y motivacional. Tenemos un programa increíble diseñado para CEOs y alta dirección