La motivación principal que propició el desarrollo de este proyecto fue enteramente personal, nos cuenta uno de sus cofundadores, «nosotros nacimos para poder cambiar cómo los jóvenes deciden su siguiente paso académico», indica Pablo Fandiño, cofundador y alma mater de esta startup con importante base social.
Junto a él, componen el equipo de Graddus los también cofundadores Manuel Toledo y Alberto Martín, CEO y head of engineering, respectivamente. Los tres forman parte de esta nueva herramienta diseñada para ayudar a los alumnos a elegir la mejor opción educativa y profesional en función de sus características individuales.
Dentro de su plataforma integran inteligencia artificial y análisis de datos para generar un informe fundamentándose en el análisis de 150 variables. En palabras de Alberto, «automatizan las tareas y las gestiones de los departamentos de orientación de los centros educativos para poder dar así una orientación académico-profesional de manera individualizada a todos los estudiantes sin apenas esfuerzo»; nos explica el emprendedor.
Recordando los inicios de su proyecto, Pablo hace hincapié en «los problemas que los escolares de entre 16 y 17 años encuentran frecuentemente a la hora de decidir su futuro profesional y conocer sus posibles salidas laborales». A él le sucedió lo mismo y una vez que identificó el problema lo compartió con los demás cofundadores para darle solución.
«La motivación principal que me llevó a empezar Graddus fue mi experiencia personal. Con 17 años yo no supe qué estudiar y, viendo que el panorama actual apenas había cambiado, supe que los estudiantes seguían teniendo las mismas dificultades para decidir su siguiente paso académico», comparte el cofundador. De esta manera, surge un nuevo modelo adaptativo que llega a un nivel de conocimiento profundo del estudiante en apenas 45 minutos.
Basándose en información relevante y actualizada sobre el mercado laboral, esta empresa emergente proporciona un informe personalizado y cuenta con indicadores como salarios, tasas de empleabilidad y empleo en el extranjero, así como informes agregados para ayudar en la toma de decisiones en las entidades académicas que los contratan y donde siguen implementando mejoras. «En estos momentos, Graddus se encuentra en una transformación, queremos pasar de ser un producto estático a ser uno plataformizado y aportar mucho más valor a estudiantes y a orientadores», detalla su CEO Manuel.
El equipo ha sido premiado recientemente por la feria de educacion más importante del país, SIMO 2023, como empresa más innovadora y mejor oportunidad de inversión; y asegura que «para ellos es muy importante estar en Puerta Innovación, ya que van a compartir espacio, ideas y aspiraciones con empresas punteras a nivel tecnológico de la ciudad de Madrid», apunta Manuel.
La capital para Graddus fue el punto de unión de los tres socios, ya que consideran Madrid «el polo de tecnología e innovación más importante de España», reconoce Alberto, lo que «les da mucha conexión con todos los agentes del ecosistema y les permite desarrollar de una manera más rápida y profesionalizada su proyecto». En este sentido, están deseando mostrar lo mucho que tienen para aportar a la #ComunidadPI a través de su conocimiento, networking y eventos.
Gracias a esta alojada que acaba de sumarse al ecosistema, los alumnos cuentan con una nueva herramienta que promete facilitar su situación laboral. ¡Muy pero que muy bienvenidos a Puerta Innovación equipo Graddus!